top of page
  • Photo du rédacteurRafa TOP PLONGEE

Respiración y buceo: ¡3 consejos TOP para respirar mejor en tus futuras inmersiones! 

Ver el vidéo directamente en youtube https://youtu.be/bkUwz1svgAA


Hola y bienvenidos a TOP Buceo

Hoy llegamos al final de nuestra serie de videos sobre la respiración consciente.

Ahora que ya saben mantener el control consciente de la respiración con un buen confort respiratorio vamos a ver cómo ponerlo en aplicación durante una inmersión, ya que una cosa es respirar tranquilamente en su casa o en una piscina y otra de hacerlo en un contexto más complejo como el de una inmersión en el mar.

Les voy a dar pues 3 consejos para ayudarles a conseguir alcanzar ese confort respiratorio durante toda la inmersión

Les recuerdo que si no han visto aun los videos anteriores los puede ver dándole al enlace

Bien pasemos pues a la práctica, para lograr bucear con una respiración TOP debe de respetar estas tres etapas.

1 - Tener una imagen clara y precisa de la respiración que desea tener en su próxima inmersión

2- Establecer objetivos concretos de respiración para cada fase de la inmersión.

3- Construir rutinas de comportamiento que integren la respiración

Veamos cada etapa en detalle


1-Construir una imagen mental clara y precisa de la respiración ideal



Lo primero que nuestro cerebro necesita para gestionar mejor la respiración de buceo es tener una imagen clara y precisa de cómo nos gustaría respirar en nuestra próxima inmersión.

Para esto, nada mejor que visualizar y / o imitar esta respiración ideal, esa que ya hemos trabajado y que corresponde a una respiración de 3 o 4 sobre 5 en su Escala de Confort Respiratorio

Veamos un ejemplo concreto

Personalmente cuando buceo trato de respirar así : (ver demostración en el video https://youtu.be/bkUwz1svgAA?t=129)

Esto corresponde a 4 sobre 5 en mi Escala de Confort Respiratoria.

No busco duración, sino más bien la fluidez, el control, el relajamiento y sobre todo el confort inspiratorio como ya les he explicado en mis videos anteriores sobre la respiración consciente.

En el agua sería así.. Suban el sonido para poder oír como suena la respiración bajo el agua

(ver demostración en el video https://youtu.be/bkUwz1svgAA?t=183)

Así que esta es la respiración que intento reproducir cuando buceo desde el principio hasta el final, aunque no consiga hacerla sistemáticamente, me pongo como objetivo de hacer todo lo posible para encontrarla, y para ello no solo adapto mi respiración sino también mi manera de evolucionar en el agua. Explicaré como lo hago en un futuro video

Repite y visualiza la respiración deseada antes de la inmersión
Repite y visualiza la respiración deseada antes de la inmersión

Así que construyan su imagen mental utilizando su propia Escala de Confort respiratorio y repita imitando y / o visualizando la respiración deseada.







Añada un máximo de referencias sensitivas como por ejemplo la relajación o el sonido de la respiración ... esto ayudará a que su cerebro lo memorice mejor y, por lo tanto, lo reproduzca mejor cuando bucee.


2 - Establecer objetivos de respiración para cada fase de la inmersión.


Escriba sus objetivos  de respiración antes  de cada inmersión
Escriba sus objetivos de respiración antes de cada inmersión

Una vez que tenemos imágenes muy claras de la respiración que queremos tener durante el buceo, vamos a descomponer la inmersión en varias fases ya que esto ayudará a nuestro cerebro a secuenciar la acción global en varias etapas y así optimizar el almacenamiento de información en su memoria.

Por lo tanto, será más fácil usar su memoria durante la inmersión, pero también después, lo que facilita la realización de las diferentes tareas planificadas durante la inmersión y el auto-análisis posterior para poder seguir mejorando a cada inmersión.

Vamos pues a establecer un objetivo de respiración concreto para cada fase, por ejemplo, estableceremos el objetivo de dedicar al menos 10 a 20 segundos para controlar la respiración en cada fase y no pasar a la siguiente fase hasta que la respiración no alcance como mínimo 3 de 5 en nuestra Escala de Control Respiratorio..


Escriba un pequeño comentario sobre cada objetivo según sus sensaciones
Escriba un pequeño comentario sobre cada objetivo según sus sensaciones


Escriba sus objetivos y apunte después de cada inmersión un pequeño comentario sobre cada objetivo según sus sensaciones, no es para decir si lo ha hecho bien o no si no simplemente, si pensó en hacerlo, si fue más o menos sencillo encontrar el confort respiratorio esperado, el tiempo que le llevó... esto le permitirá ajustar sus objetivos para la próxima inmersión o para darse cuenta de que tiene que trabajar un poco más su respiración.


3 Utilizar rutinas comportamentales.


Integrar rutina de control de nuestro nivel de Confort respiratorio durante el chequeo del material antes de saltar al agua
Integrar rutina de control de nuestro nivel de Confort respiratorio durante el chequeo del material antes de saltar al agua

Aunque tengamos una imagen muy clara y objetivos precisos, nuestro cerebro puede engañarnos y hacer que las olvidemos, porque como ya hemos visto, nuestro sistema nervioso está extremadamente solicitado durante la inmersión y está programado para funcionar en modo automático y disminuir nuestro nivel de conciencia limitando el acceso a nuestra memoria.

Una de las mejores maneras de limitar la acción contraproducente de este modo automático es la construcción y la repetición sistemática de las rutinas comportamentales adaptadas al buceo que nos ayudan a automatizar un comportamiento consciente.

Un ejemplo concreto de una rutina bastante utilizada en el buceo es la verificación sistemática de su equipo con sus compañeros en un orden preestablecido para no olvidar nada.

Integraremos pues en nuestro control de material habitual una nueva etapa para controlar nuestro nivel de Confort respiratorio que se puede colocar justo después de verificar el correcto funcionamiento del regulador

Les dejo que encuentren otras rutinas específicas para cada fase de la inmersión, en mis futuros videos hablaré de la importancia y del papel de las rutinas comportamentales en buceo y les daré algunos ejemplos de rutinas que utilizo en mis formaciones TOP Buceo.

Esto será todo por hoy, piense en poner en practica estos consejos durante su próxima inmersión y ya me dirán si les ha ayudado.

Si les ha gustado este video dele al Like y compártanlo, ayúdenme a dar a conocer mi método compartiendo mis videos con sus amigos en las redes sociales.

Si quieren descubrir otros consejos o ejercicios para mejorar aún más sus futuras inmersiones, no duden en suscribirse a mi canal YouTube o seguir una de mis formaciones (encontrarán toda la información en mi web www.top-buceo.es).

En mis próximos videos, les daré más consejos para ayudarles a mejorar la calidad y la seguridad de sus inmersiones.

Les enseñaré por ejemplo cómo conseguir equilibrar los oídos de manera segura, cómo gestionar el vaciado de máscara como un profesional, cómo mejorar el equilibrio y la flotabilidad o cómo conseguir hacer una asistencia gestionando dos chalecos.

.

También habrá videos con clases teóricas para todos los niveles. Y todo esto, por supuesto, siempre intentando aportar un aspecto diferente y complementario a las formaciones existentes.

Pues bien, esto es todo por hoy, les doy cita en el próximo video y entre tanto, les deseo unas excelentes inmersiones, y les digo hasta pronto en TOP BUCEO.


137 vues0 commentaire
bottom of page