top of page
  • Photo du rédacteurRafael Gonzalez

Vaciar la Máscara en Buceo. Capítulo2: La disociación Buco-nasal

Segundo video de la serie dedicada al vaciado de la máscara con ejercicios prácticos de disociación Buco-nasal.



Video pedagógico para todos los buceadores y / o instructores de buceo que un día encontraron dificultades para gestionar el vaciado de la máscara y/o que desean aprender a manejar mejor su respiración y sus reacciones cuando tienen agua en la máscara y así vaciar su máscara fácilmente en todas las situaciones!

En este segundo capítulo veremos una serie de ejercicios para aprender o mejorar nuestra capacidad de disociar la respiración por la boca y por la nariz, un requisito previo indispensable para poder vaciar la máscara sea cual sea el contexto de buceo.

Como ya vimos en el primer capítulo, esta capacidad accesible a todos, llamada disociación buco nasal, nos permite utilizar nuestro cerebro consciente para dirigir el aire hacia la boca o hacia la nariz de manera consciente.


Pero esta capacidad coordinativa, que generalmente aprendemos en las primeras inmersiones se puede poner a prueba en caso de activación significativa de nuestro cerebro automático y especialmente de nuestro cerebro emocional si se le coje por sorpresa o si considera que la situación es peligrosa.


Por esta razón, por ejemplo, algunos buceadores que nunca han tenido problemas particulares para vaciar su máscara durante los cursos porque se entrenaron en contextos y situaciones muy seguras como en una piscina o en aguas cálidos y claras y sin ningún problema de equilibrio o de respiración pueden verse sorprendidos y perder el control de su respiración y de sus gestos si les entra agua en la máscara en un contexto mas complicado.


Para garantizar una buena transferencia hacia situaciones prácticas, vamos a aprender cómo construir y mejorar el control consciente de la respiración boca-nariz, para luego ponerlo a prueba en situaciones más complejas que activarán nuestro cerebro emocional.


Este entrenamiento progresivo realizado de forma autónoma, voluntaria y consciente nos ayudará a construir y a consolidar una respuesta reproducible y adaptada a las diferentes situaciones de buceo.


¡Aquí tienen algunos ejercicios prácticos para ayudarles trabajar esta capacidad en autonomía y a su propio ritmo ya sea en una piscina, en la playa o incluso en su bañera!

Pasemos pues a la práctica


1er ejercicio: aprender a disociar la respiración boca-nariz


Siéntese y comience a inspirar por la boca y a espirar por la nariz mientras mantiene la boca abierta ... si tiene problemas para evitar que el aire salga por la boca, coloque simplemente la lengua contra los dientes al soplar, luego retírela gradualmente, una vez que consiga soplar por la nariz varias veces, haga 3 veces la secuencia Boca-Nariz Alternada de la siguiente manera:

1- Inspire y espire por la boca de forma lenta y fluida

2- Inspire por la boca y espire por la nariz lenta y suavemente

3- Inspire y espire por la boca dos veces, controlando el flujo

4- Inspire por la boca y espire por la nariz con un poco más de energía, pero de forma fluida.

Vuelva a empezar desde el punto 1

Puede colocar un dedo delante de la nariz para comprobar que el aire sale bien por la nariz de forma continua y fluida.

Tome ahora su tubo y realice la misma secuencia con el tubo en la boca, concéntrese en sus sensaciones internas para ver si nota alguna diferencia en la manera de respirar .


Una vez que haya logrado realizar la secuencia controlando perfectamente la disociación buco-nasal, levántese y comience a caminar mientras realiza la misma secuencia hasta controlarla perfectamente, puede variar las secuencias, caminar más o menos rápido, hacer un circuito o realiza una tarea al mismo tiempo para obligarse a aumentar su nivel de concentración.


El objetivo aquí no es simplemente de conseguir hacer las secuencias, sino a dar más elementos de referencia a nuestro cerebro para que acepte más fácilmente este tipo de situaciones y, por lo tanto, reduzca la activación automática y emocional de la que habíamos hablado en primer capítulo.


2 Ejercicio: la disociación buconasal después de un esfuerzo


Para ayudarnos a mejorar nuestra capacidad consciente a controlar la disociación Buco-nasal, vamos a activar voluntariamente el cerebro automático y el cerebro emocional haciendo, por ejemplo, el test de Ruffier que probablemente haya pasado durante su visita médica para el buceo ...


Póngase en posición, bloquee su respiración y comience a hacer flexiones, ¡no necesita hacer las 45 flexiones solicitadas por el test!

El objetivo aquí es aumentar el ritmo cardíoventilatorio hasta que la necesidad de inspirar sea bastante importante, comience con un esfuerzo moderado y aumente gradualmente el número de flexiones.


Una vez que sienta que necesita respirar, haga una última flexión, concéntrese en su respiración y vuelva a hacer la secuencia Boca-Nariz alternada del primer ejercicio.

Tome consciencia de la concentración y de la coordinación que esto requiere y del tiempo que necesita para volver a conseguir una respiración controlada.


Repita el mismo ejercicio con el tubo y vea nuevamente si nota diferencias entre la respiración con y sin tubo.

Les recuerdo que el objetivo es de mejorar y mantener el control consciente de la respiración Boca-nariz a pesar de la activación automática y emocional.


3 Ejercicio la disociación buco Nasal en el agua


Pasemos pues al agua

Respire varias veces por la boca con la cabeza fuera del agua y luego meta la cabeza en el agua (puede mantener los ojos cerrados o simplemente ponerse gafas de natación), respire 3 veces por la boca lenta y profundamente y luego haga la secuencia boca-nariz alternada

El objetivo de estos ejercicios es de aprender a mantener constantemente el control consciente de la respiración a pesar de la presencia de agua en la nariz.


Si tiene dificultades para mantener su respiración bajo control, puede soplar la nariz de un golpe para expulsar el agua y luego respirar por la boca o taparse la nariz y respirar 2 o 3 veces por la boca lenta y profundamente para canalizar las señales de su cerebro automático y emocional, una vez que haya recuperado el control de la respiración, puede soltar la nariz y reanudar con la secuencia de Boca nariz Alternada


Es importante no ceder a las ganas de sacar la cabeza del agua aunque tenga que mantener la nariz tapada un poco más de tiempo debe de demostrar a su cerebro emocional que tiene el control de la situación y que no hay peligro en mantener la cabeza en el agua, porque de lo contrario podría grabar esta situación en su memoria emocional como si fuera una situación peligrosa y le complicará la tarea.


Una vez que consiga hacer varias secuencias sin sentir la necesidad de sacar la cabeza del agua ni de taparse la nariz, puede pasar a la siguiente etapa y comenzar a desplazarse lentamente en la superficie mientras hace la secuencia.


Si logra desplazarse manteniendo perfectamente el control consciente de su respiración boca-nariz, entonces puede probar el siguiente ejercicio


4 Ejercicio: la disociación buconasal en el agua después de un esfuerzo


Al igual que en el segundo ejercicio, probaremos voluntariamente nuestra capacidad consciente para mantener el control de la respiración boca-nariz durante una activación automática y emocional, para ello bloquee su respiración y nade lo más rápido posible hasta que ya no pueda mantener su apnea ...


Deténgase y sin sacar la cabeza en el agua respire varios veces por la boca hasta que consiga un control respiratorio mínimo de 3 de 5 en la Escala de Confort Respiratorio, luego puede realizar una o varias secuencias de boca a nariz alternadas


Como en el ejercicio anterior, el objetivo es continuar respirando con la cabeza en el agua, aunque tenga que taparse la nariz el tiempo de recuperar el control de su respiración.


Bueno, esto será todo por hoy, tómense el tiempo de hacer todos estos ejercicios respetando la progresión, las instrucciones y los objetivos anunciados.


Tenga bien en cuenta que, si se enfrentan una entrada de agua en la máscara o, en caso de pérdida de mascara, la prioridad es de mantener el control consciente de la respiración y de canalizar nuestro cerebro emocional, y que únicamente a partir de ese momento debemos ocuparnos de la máscara.


En el siguiente video veremos las diferentes técnicas para vaciar la máscara con algunos ejercicios prácticos para ayudarles a mejorar el vaciado de la máscara durante sus futuras inmersiones.

121 vues0 commentaire
bottom of page